¿Qué es la Experiencia de Usuario Web y Como Conseguirla Para Tu sitio?

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¿Qué es la Experiencia de Usuario Web y Como Conseguirla Para Tu sitio?

Internet está repleto de millones de páginas web de las mas diversas temáticas buscando destacar unas de otras con el fin de obtener los mejores resultados. Cada vez los usuarios del mundo digital conviven más a menudo en este entorno convirtíendose en expertos en cuanto a lo que quieren encontrar.

Esta situación está obligando a los programadores y diseñadores a tener más en cuenta factores como la usabilidad y la UX o Experiencia de Usuario.

Es importante no confundir usabilidad con experiencia de usuario, a veces estos términos nos llevan a la confusión. Veamos para empezar la diferencia entre estos dos conceptos:

  • La Usabilidad es la facilidad con la que los usuarios de una web utilizan los recursos o herramientas puestas a disposición con el objetivo de conseguir un fin concreto.
  • Sin embargo, la Experiencia de usuario reúne un conjunto de factores relacionados con la interacción del usuario al entorno y dispositivos concretos generando así una experiencia positiva o negativa del servicio o producto.

¿Qué puede pasar con nuestro proyecto Web?

Cuando desarrollamos y diseñamos un proyecto web podemos encontrarnos con diferentes situaciones que pueden afectar al resultado final y por lo tanto al éxito del proyecto.

  • El sitio web puede ser usable pero no genera una experiencia de usuario adecuada.
  • Puede generar una gran experiencia de usuario y usabilidad.
  • O no tener usabilidad pero ofrecer una buena experiencia de usuario, que normalmente esto no suele suceder.

5 Claves para mejorar la experiencia de usuario en una web

1.- Ser consciente del conocimiento humano, la intuición de los usuarios que te visitan, a la limitada atención y a su pereza cognitiva. La necesidad de conocer en términos generales a tu público a que capacidad de atención y entendimiento pueden llegar para que comprendan tus productos o servicios.

2.- Realizar un estudio de los usuarios durante el proceso de vida del proyecto, cuales son sus intenciones antes, durante y después de tener una experiencia en tu sitio web.

3.- Exponer las cosas lo más sencillas posible, reduce el esfuerzo cognitivo y la confusión.

4.- Identificar el uso, cada persona utiliza la tecnología de una manera diferente por lo que tener claro cual es el uso que se le debe dar es importante.

5.- Ser firme con el producto, frente al estandard y al resto de productos. Mantener el foco en lo que se ofrece minimizando la confusión.

Como medir y valorar la experiencia de usuario en tu web

Este vídeo ofrece de una manera clara como medir y sacar conclusiones acerca de la experiencia que están teniendo los usuarios de un sitio web:

[youtube]https://youtu.be/tzNWwjDJCwo[/youtube]

Conclusión

Podemos decir que la Experiencia de Usuario es el resultado que se produce en un entorno interactivo en el que entran en juego diferentes factores: sociales, culturales, habilidades, individuales, del propio producto.

Este resultado siempre está condicionado por el momento, la situación, las expectativas y experiencias previas del usuario.

Una correcta Experiencia de Usuario da la posibilidad al usuario de adquirir una perspectiva más amplia sobre el uso de los servicios interactivos y más acorde con la realidad.

Otros factores por los que se preocupa la UX es la situación emocional del usuario, el diseño y la imagen frente a esta situación.

En Discorp.es siempre tenemos muy en cuenta este marco, no olvidemos que las nuevas tecnologías parecen haber alejado a las personas entre sí pero en realidad estamos cada vez más cerca, de otra forma.

 

Y detrás de la pantalla siempre hay una persona, que siente, decide e interactúa contigo indirectamente.

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