¿Cómo desindexar una URL de Google?

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Indexar las URLs de nuestra web es uno de los puntos más importantes para conseguir un buen posicionamiento SEO en las búsquedas de Google. Hay muchísima información al respecto. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo llevar a cabo el proceso contrario?

¿Por qué desindexar una URL?

Hay varios motivos para desindexar, por ejemplo:

  • Eliminar una url con contenido copiado o de poca calidad, que pueda causar problemas.
  • Eliminar una url antigua con contenido que ha quedado desfasado.
  • Eliminar una url de plantillas: a veces se crean páginas de ejemplo automáticamente cuando usamos una plantilla y se pueden llegar a indexar. En ese caso la deberemos eliminar.

Si te has decidido a desindexar alguna URL lo podemos conseguir de diferentes formas. A continuación te explicamos algunas de ellas.

Usar Search Console

Google Search Console es una herramienta para webmasters que permite ver el estado de indexación de una web y optimizar su visibilidad.

Además de ayudarnos a indexar la web, también puede servir para lo contrario: eliminar urls del índice. Debemos mirar en la sección Índice y pulsar en la opción “Retirada de URLs”.

Una vez ahí podremos introducir la URL y eliminarla. También podremos retirar todas las URLs que cuenten con un prefijo determinado. La solicitud tarda un rato en procesarse, en general unas horas, y se puede cancelar. Si ya se ha procesado también se puede revertir si queremos.

Etiqueta Meta Robots

Las etiquetas Meta se añaden en el código html de una página web y sirven para comunicar información a los buscadores.

Usando la etiqueta Meta Robots de una página con valor noindex, le comunicamos a Google (y a otros buscadores) que no se indexe.
Se debe tener en cuenta que no es inmediato, puede tardar unas horas, días o incluso semanas.

Etiqueta Canonical

La etiqueta canonical se utiliza en el caso que exista contenido duplicado (o muy parecido) o si hay diferentes URLs que dirigen hacia la misma página.

En ese caso, Google considerará una de esas URLs como la versión canónica y el resto como duplicadas, a las cuales dará menos importancia. Si marcas tú mismo la URL que te interese más como la URL canónica, evitarás que sea Google el que decida.

Por lo tanto, Google mostrará la web marcada como canónica e ignorará las similares, duplicadas o que dirigen a la misma página. En algunos casos puede ser que Google no lo tenga en cuenta y marque como canónica otra URL, basándose en el rendimiento o el contenido.

Archivo robots.txt

Un archivo robots.txt sirve para proporcionar información de las páginas web a los rastreadores de Google (y otros buscadores).

Utilizando robots.txt Disallow, podemos evitar que se una web sea rastreada e indexada si aún no lo está. Aunque en algunas ocasiones una URL puede ser indexada aunque no se haya rastreado.

Utilizando un código 410

Este método sirve para decir a Google que la URL solicitada ha sido eliminada.

Si marcamos una URL con el código de estado HTTP 410 (también podemos usar el 404) indicamos a los rastreadores que la página ya no existe.

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