SEO vs SEM: principales diferencias

seo-vs-sem-1

Dentro del marketing en buscadores, el SEO y el SEM son las dos grandes estrategias que podemos seguir para conseguir mejorar la visibilidad de nuestra página web.

Para ver las diferencias entre las dos, primero debemos entender correctamente qué son, ya que, a pesar de tener un objetivo común, se trabajan de formas totalmente diferentes.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimización del posicionamiento en un buscador de forma natural, a través de diferentes técnicas que buscan mejorar la calidad de la web, la experiencia del usuario y otros aspectos que utilizan los buscadores para decidir qué páginas mostrar primero.

En otras palabras, buscamos que Google nos muestre porqué cree que nuestra web tiene contenido de calidad y ofrece lo que los usuarios buscan, sin tener que pagar por publicidad.

Hay muchos factores que afectan al SEO, pero podemos clasificarlo en dos tipos diferentes:

  • SEO On-Page: las acciones de SEO que hacemos en nuestra propia web (mejorar los textos, keywords, etc.)
  • SEO Off-Page: las acciones de SEO fuera de nuestra página, por ejemplo links en otras webs o trabajar las redes sociales.

¿Qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) es la publicidad de pago en los buscadores a través de plataformas como Google Ads.

De esta forma obtenemos publicidad inmediata para nuestra página web, ya que solo tenemos que crear la campaña y pagar para que nuestros anuncios aparezcan en los buscadores.

Principales diferencias entre SEO y SEM

La principal diferencia entre seguir una estrategia de SEO o de SEM es que con el SEO no pagamos un coste concreto para conseguir una visita como si se hace con el SEM, sino que con el SEO llevamos a cabo una estrategia más a largo plazo para conseguir visitas a través de mejorar nuestra visibilidad orgánica.

De esta forma, con el SEM obtenemos visitas de forma inmediata y pagamos un coste directo por cada clic que obtiene nuestra web, mientras que con el SEO los resultados tardan más en llegar y no pagamos por cada clic, sino que tenemos que hacer una inversión a medio/largo plazo.

Esto no significa que el SEO sea gratis, puesto que para hacer una buena estrategia de SEO también debemos dedicar tiempo y dinero tanto si lo hacemos nosotros, un profesional que tenemos en nómina o un agente externo como por ejemplo una agencia SEO.

El SEO requiere una estrategia constante a lo largo del tiempo, no podemos hacer cambios rápidos, a diferencia del SEM que puedes cambiar la campaña de publicidad de un día para otro sin problema.

En relación al contenido, mientras que el SEM busca que sus anuncios llamen la atención para que los usuarios cliquen, mientras que el SEO busca mejorar el contenido que sea original, interesante y de calidad. Por eso hay veces que las webs que trabajan con SEM dejan de lado el contenido, lo que es un gran error porqué aunque los usuarios entren en tu web por la publicidad, si no les gusta el contenido saldrán rápido y te perjudicará.

En resumen, podemos decir que ambas son estrategias muy importantes para conseguir visitas en tu web. No hay uno mejor o peor, son simplemente dos caminos diferentes que buscan el mismo objetivo.

En muchos casos, la mejor opción es trabajar con ambas para conseguir el mejor posicionamiento posible.

Dejar un comentario