Como crear un sitio web con Google

crearcion-sitio-web-con-google

Google Sites es el software que la multinacional Google pone al alcance de los usuarios, para que todo aquel que lo desee, pueda contar con las herramientas para crear un sitio web. Google Sites es elegida por millones de personas para diseñar paginas sencillas de forma fácil y rápida.

Años atrás, crear y diseñar una página web requería de un arduo trabajo profesional. No solo era necesario dedicar mucho tiempo a dicha actividad, sino que también se debía de contar con conocimientos avanzados.

Hoy en día, gracias a las diferentes aplicaciones existentes en el mercado, no es necesario saber de programación; además, la mayoría de ellas incluyen plantillas y poseen un sistema que facilita la integración tanto de imágenes como de videos, por lo que, sin conocimientos previos, pero con dedicación y paciencia puedes crear tu sitio web en tan solo unas horas.

Es importante que antes de decidirte por un software u otro, analices en detalle qué tipo de website necesitas, para seleccionar aquel que te asegure el resultado que estás buscando.

Entre los más utilizados y prestigiosos programas para crear páginas webs se encuentre Google Sites; este software es de licencia gratuita por lo que no tendrás que pagar absolutamente nada para hacer uso de sus fantásticas herramientas.

¿Sabes que es Google Sites exactamente?

Google Sites es la alternativa que pone a nuestra disposición Google para la creación y el diseño de páginas webs o de intranets y que forma parte de los productos que conforman Google Workspace.

De manera gratuita, rápida y sencilla, podremos desplegar nuestra creatividad y sin contar con conocimientos de lenguaje HTLM o Javascript, ni saber programación, crear paginas simples. De más está decir que si deseas o necesitas un website más complejo, Google Sites no es la mejor opción, y te convendrá decantarte por otra aplicación.

Este programa, es también perfecto para crear intranets. Esta característica ha logrado que Google Sites sea ampliamente utilizado dentro de las organizaciones e incluso, entre grupos de estudiantes.

De esta forma y con tan solo contar con accesibilidad, es factible comunicarse con mayor agilidad y compartir de un modo practico todo tipo de información y archivos: planillas, calendarios, videos, gráficos, presentaciones, calendarios, textos y mucho más.

Google Sites, como no podría ser de otra manera, tiene la particularidad de integrarse con muchos servicios que ofrece Google, como Hojas de cálculo, Google Docs, herramientas de iGoogle, Google fotos y Google Drive.

Pasos para crear un sitio web con Google Sites

  • Lo primero que debes hacer para crear y diseñar un sitio web con Google Sites, es obviamente, contar con una cuenta en Google. Si aún no la tienes, en pocos segundos puedes crear una desde este enlace.
  • Una vez que tengas tu cuenta Google, este enlace https://sites.google.com/new te llevará hasta la página donde comenzarás a crear tu sitio web.
  • Google Sites está dividido en bloques y cuenta con plantillas para facilitarte el trabajo y un intuitivo panel de control, ubicado a la derecha de la pantalla. Mediante el mismo podrás elegir el tema de cada bloque, agregar imágenes, calendarios, formularios, videos de YouTube, mapas, enlazar botones a páginas, agregar cuadros de textos y hasta subir archivos desde Google Drive.
  • Una vez que ya tienes listo el diseño de tu agrado y la información que deseas que tenga tu website, ya es momento de que el sitio sea puesto online. Tan solo bastará que presiones el botón de publicar para que tu página web esté abierta al público.
  • Es importante tener en cuenta que, a menos que adquieras un dominio para poder contar con la dirección web que elijas, tu página gratuita será un subdominio y tendrá el dominio de Google Sites; por ejemplo si quieres denominarla “mi blog personal” la dirección resultante será “sites.google.com/miblogpersonal”.

Si por el contrario quieres tener un dominio propio, tienes la posibilidad de comprar un dominio profesional en Google Domains. En este caso, lo puedes adquirir desde $7 anuales y luego, tan solo, debes ingresar a Google Sites e integrar el dominio.

Que desventajas tiene Google Sites

Google Sites cuenta con la ventaja de que es un software gratuito, muy sencillo de utilizar, incluso para principiantes y compatible con la mayoría de las herramientas de Google.

Sin embargo, dependiendo del uso que le quieras dar a tu sitio web, Google Sites puede, o no, ser tu mejor opción; es por ello, que antes de embarcarte en la construcción de tu sitio web, es fundamental que conozcas los puntos que podrían no beneficiarte, de esta aplicación.

¿Con qué limitaciones cuenta Google Sites?

  • Diseños básicos: si bien para una página sin fines comerciales el diseño que ofrece Google Sites es suficiente, para aquellos que buscan obtener un resultado estético más profesional, esta opción de Google no les resultará la más adecuada. Las plantillas disponibles para ser utilizadas son escasas y el menú tiene únicamente las herramientas básicas.
  • Espacio limitado: Google Sites te permite almacenar hasta 100MB; de todos modos, dicha capacidad es más que suficiente para albergar documentos, calendarios y archivos multimedia.
  • Limitación para contenido optimizado: si deseas optimizar los contenidos con SEO, Con Google Sites no podrás realizarlo de la manera adecuada, ya que no permite editar las etiqueta del título ni de la meta descripción.
  • Dominio: Como mencionamos anteriormente, la versión gratuita de Google Sites te brinda una dirección que es un subdominio; Si deseas posicionar tu website, deberás comprar un dominio.
  • No apta para monetizar: Si tu objetivo es monetizar tu website, no podrás realizarlo con Google Sites, ya que esta aplicación no te ofrece la posibilidad de plataformas de pago, crear tiendas online ni agregar enlaces patrocinados.
  • Botones de compartir y formulario de contacto: Google Sites no cuenta con la opción de agregar botones de Instagram, Facebook, WhatsApp ni ninguna otra red social. Tampoco es posible agregar un formulario de contacto, lo cual impide que los usuarios se comuniquen con nosotros.

Si tu objetivo es compartir información con tu equipo de trabajo, o realizar una página sencilla sin fines de lucro, Google Sites te resultará ideal para dichas tareas. Si por contrario, tu intención es monetizar o crear una página para tu marca, es recomendable que eches un vistazo a otras opciones.

Dejar un comentario