5 herramientas gratis para crear un podcast

post-1-01-octubre-2021

Los avances tecnológicos dieron lugar a que cada vez seamos más lo que escuchamos con menor frecuencia los programas de radio y nos decantamos por los Podcast. Por la gran aceptación con que estos archivos multimedia fueron recibidos, es que día tras día, mas plataformas brindan la posibilidad de poder escuchar los audios que son de nuestro interés.

¿Qué es un podcast?

Si aún desconoces lo que es un podcast, debes saber que son archivos, generalmente de audio, aunque también lo pueden ser de video, que son subidos a diferentes plataformas de la web y que puedes escuchar, e incluso descargar, en cualquier momento desde tu móvil, ordenador u otro dispositivo con accesibilidad a internet.

Como es de suponer, el podcast debe su nombre a épocas iniciales, en las cuales solo era posible escucharlos con el iPod, con el reproductor multimedia ITunes; por lo que podcast, proviene de la unión de “iPod” y la palabra “broadcast” que significa radiodifusión.
Existen podcast de todo tipo, y como es de imaginar, cada oyente va a elegir aquellos en los que se tocan temas que son de su interés. Lo maravilloso de este medio de comunicación es que, además, tienes la posibilidad de suscribirte a aquellos que son de tu interés, para no perderte ningún programa.

¿Para qué tener un podcast?

Probablemente te preguntes para que necesitas tener un podcast y la respuesta es para compartir tus conocimientos, para comunicar y, además, para triunfar.

Llevar adelante un programa, no es nada sencillo; como todo en la vida, si lo quieres hacer bien debes dedicarle tiempo, ganas y disfrutar de lo que haces.

Disfrutar de nuestra labor puede sonar utópico, pero créeme que llevar adelante un podcast no es tarea fácil: requiere de dedicación y esfuerzo, y si lo haces a disgusto, probablemente te canses y dejes rápidamente a la deriva a tus oyentes.

Si tu objetivo es triunfar, has de saber que con la creación de podcasts tienes muchas posibilidades de conseguirlo, y eso se debe a varios factores:

  • El mercado no es tan competitivo: Si bien los podcast están entre nosotros desde el año 1999, este formato se encuentra en constante crecimiento y lo que es mejor aún, la competencia no es tan grande, por lo que el mercado no se encuentra saturado.
  • No hay techo en cuanto a cantidad de oyentes: Todo aquel que desee escucharte podrá hacerlo; esto es realmente motivador porque depende de ti y del contenido que generas, contar con cientos, miles o millones de seguidores.
  • No requiere de amplios conocimientos técnicos: Si bien para dedicarte a la creación de podcast debes contar con conocimientos en tu nicho, lo que se refiere a la edición y producción no requiere que seas experto. Con tener paciencia, constancia y curiosidad, podrás dominar los programas para crear un podcast.
  • Puedes elegir un nicho en el que te sientas cómodo: Es fundamental que cuentes con información de relevancia que mantenga interesados a los oyentes. De esta manera, si te destacas dentro de tu nicho y brindas contenido de valor, puedes llegar a convertirte en un referente o experto del tema.
  • No requiere de gran capital: Es cierto que, si quieres lograr calidad profesional, al comienzo tendrás que comprar un equipo que incluya con un buen micrófono, auriculares y consola de sonido. Podrías también adquirir algún software pero existen programas gratuitos con herramientas de calidad para conseguir el resultado final que un buen post merece.

¿Cuáles son las 5 mejores herramientas gratuitas para crear un podcast?

Son muchos los programas que puedes utilizar para crear tus podcasts de manera simple y gratuita; sin embargo, a continuación, te detallamos las 5 mejores herramientas gratuitas para crear un podcast sin morir en el intento.

  1. Spreaker: Si recién comienzas o si no buscas herramientas muy avanzadas, Spreaker es una de las mejores opciones; esto se debe a que este software te permite realizar, sin dificultad, cada uno de los pasos que necesitas seguir para publicar un podcast cuyo sonido sea profesional. Spreakers cuenta con una versión gratuita y una paga que habilita más herramientas. Con este programa, ya sea con tu computadora, Smartphone o Tablet, podrás grabar tu podcast o trasmitir en vivo, agregar música, realizar mezclas, subir tu podcast a la web distribuirlo y, como si fuera poco, realizar un análisis.
  2. PodBean: Esta aplicación es una de las más descargadas de Google Play Store. Y no es para menos. Gracias a su simplicidad y versatilidad, podrás crear tu archivo de audio, publicarlo en tan solo unos pasos, distribuirlo hacia diferentes plataformas de alta popularidad como Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast y obviamente Podbean podcast. De esta manera tus archivos estarán al alcance de la mano, o del oído, de todo aquel que quiera escucharlo. Como alternativa paga, está la posibilidad de promocionar los podcasts para comenzar a monetizar y a darte a conocer.
  3.  Ivoox: Subir contenido a esta plataforma no te generará ningún tipo de inconveniente. Con tan solo contar con el plan básico, por el cual no tendrás que abonar nada, podrás crear y subir el archivo MP3 que quieras. Es cierto que la versión gratuita de este software es bastante elemental, pero si no requieres de un acabado profesional, podrás tener listos tus podcasts en cuestión de minutos y lo mejor de todo es que no tienes límite de almacenamiento.
  4. Audacity: Si utilizas Linux, probablemente conozcas Audacity, ya que generalmente se incluye este editor de audio.
    Esta herramienta gratuita es una de las elegidas por los creadores de podcasts. Esto se debe a que, gracias a su versatilidad, puedes grabar cualquier audio que habilites desde tu ordenador; cortar, desechar partes, unir y ajustar el nivel de sonido para conseguir un resultado final agradable y profesional.
  5. Anchor: Este software que pertenece a Spotify, se publicita como la manera más fácil de hacer un podcast. Y realmente no está mintiendo. Anchor permite en muy pocos pasos crear el podcast, compartirlo, enviar invitaciones y agregar música tanto de Spotify como de Apple Music. Si bien tiene un límite en cuanto a los audios subidos, este es muy amplio: no debe pesar más de 300MB ni tener una duración mayor a 2 horas.

Dejar un comentario