🛒 Como hacer una tienda online en 2020 🛒

hacer-tienda-online-2020

Si estás pensando en hacer una tienda online es una de las mejores elecciones que seguro has tomado en los últimos momentos, no decimos que no hayas tomado otras muy buenas decisiones, más bien nos referimos a que en los tiempos que corren todo se mueve más hacia lo digital, y los negocios también.

No te quedes atrás y crea tu negocio online antes de que sea demasiado tarde..

Como bien sabemos, Internet nos ha brindado muchas oportunidades, y para muchos la ocasión de poder vender por la red no se presenta como una de las mejores ventajas de generar ingresos y emprender online pero la verdad es que el salto de vender en una tienda de barrio a vender por Internet puede ser abismal. Y no me refiero a la dificultad de tener una tienda online o de gestionarla, sino al retorno de inversión e ingresos que se pueden llegar a ganar online con un ecommerce.

Nadie dice que sea sencillo a nivel de ejecución, pero es algo extremadamente accesible para cualquiera, además de no necesitar conocimientos para iniciarse en la venta online.

Montar un negocio físico requiere esfuerzo y mucha inversión. Sin embargo, un negocio online requiere esfuerzo y mucha menos inversión.

Hacer una tienda online es la opción que están empezando a tomar muchos comercios, el escaparate lo tienes visible 24h, en cualquier momento puedes vender y como cada vez más son las personas que por comodidad compran online, es inteligente pensar que empezar a tener tu comercio online no es una elección sino más bien una obligación que a corto plazo estaremos destinados a disponer si nos dedicamos al emprendimiento o la venta.

En Discorp pensamos que tarde o temprano te volcarás en este modelo de negocio digital y ya que has llegado hasta aquí queremos ayudarte y darte una lista de CMSs o plataformas más usadas para que puedas hacer tu tienda online o ecommerce sabiendo lo que hay en el mercado y lo que más te conviene.

Tipos de tiendas online

Principalmente vamos a ver las 5 mejores plataformas para vender online, con las que montar un ecommerce seguro y profesional. Pero te preguntarás cual es el mejor.

Decir que no existe una respuesta clara, mayoritariamente porque la respuesta es “depende”. Dependerá de la cantidad de productos, de si ya dispones de alguna otra tienda online, tu nivel de conocimientos, inversión o características particulares.

Gratis

Puedes encontrar CMSs como WooCommerce, Magento o Prestashop que se tratan de gestores de contenidos de código abierto (gratuitos) que debes descargar e instalar en tu hosting o instalarlo directamente desde este.

No es 100% gratis porque necesitas un servidor donde alojar tu sitio web o tienda online.  El CMS no cuesta dinero y además está respaldado por una gran comunidad que sirve de soporte, así como el soporte que puede darte el mismo proveedor de hosting.

De pago

Hay otros gestores de tiendas online como: Shopify o Wix. Estos son servicios auto gestionados por un soporte que te ofrece alojamiento y web en uno por un precio mensual y con planes superiores.

Si quieres conocer la tendencia de uso de estos, mira:

En este caso hemos incluido a Wix, que como puedes ver despunta en la gráfica. Pero no es muy fiable porque estamos hablando de tiendas online y en Wix se desarrollan más webs y blogs que ecommerce.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de eCommerce

Con estos 5 gestores de tiendas online podemos sacar conclusiones teniendo en cuenta varios parámetros importantes que nos ayudarán a decidir lo que necesitamos.

  • Precio: el precio mensual que cuesta tu tienda. Algunos no requieren de pagos por ser de código abierto. Sin embargo, hay otros que llevan un coste mensual.
  • Usabilidad: se trata de la facilidad de uso que ofrecen estas herramientas para ser usadas por el administrador.
  • Plantillas / Diseño / UX: es el aspecto visual y la experiencia de usuario que experimenta el visitante cuando accede a la tienda en línea.
  • Formas de pago: las formas de pago que soporta la herramienta.
  • Sistema de registro de clientes: la experiencia que tiene el cliente en el momento de registrarse para comprar.
  • Gestión de envíos: agencias de transporte y gastos de envío.
  • Zonas de envío: Lugares a donde se envían los productos.
  • Idiomas: Traducción del idioma.
  • Seguridad: vulnerabilidad por parte de la calidad de código de la herramienta.
  • SEO: facilidad de mejorar el ranking en los resultados de los motores de búsqueda.
  • Velocidad: rendimiento basado en la optimización del código fuente y el servidor, que da como resultado mejor rendimiento, mejor conversión y más ventas.
  • Soporte: comunidad o soporte técnico que dispone para resolver incidencias o dudas.
  • Escalabilidad: posibilidad de crecimiento a medida que la tienda lo requiera.

 

Magento WooCommerce Prestashop Shopify Wix
Precio Gratis Gratis Gratis Gratis/Pago Gratis/Pago
Usabilidad Regular Regular Malo Bueno Regular
Diseño/UX Bueno Bueno Regular Bueno Bueno
Formas de pago Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno
Registro de clientes Bueno Bueno Bueno Bueno Regular
Gestión de envíos Bueno Bueno Bueno Bueno Regular
Zonas de envío Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno
Idiomas Bueno Bueno Bueno Bueno Regular
Seguridad Bueno Bueno Regular Bueno Bueno
SEO Bueno Excelente Bueno Regular Regular
Velocidad Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno
Soporte Regular Bueno Regular Excelente Bueno
Escalabilidad Bueno Bueno Bueno Regular Regular

Conclusión

Esta es la parte más difícil. Además de que ya hemos enseñado una tabla con las cualidades de cada una y hemos intentado explicar el concepto de la creación de un ecommerce, podemos decir que la elección no resulta fácil principalmente por dos motivos: las necesidades personales de cada uno y el capital de inversión.

En cuanto a calidad podemos asegurar que cualquiera de estas 5 plataformas o CMSs es una excelente elección. No son idénticas, pero cada una tiene sus puntos fuertes, mejores y peores cualidades, y con cualquiera de ellas puedes comenzar el negocio e ir escalándolo.

Debes valorar primero el modelo de negocio, a donde quieres llegar, que vas a vender, el soporte que necesitas, lo que puedes invertir.

Si llegado hasta aquí no te has decidido, DisCorp pueden ayudarte. Ve a nuestro apartado de contacto o llámanos, te asesoraremos y estudiaremos tus necesidades particulares SIN COMPROMISO.

Nuestra recomendación suele ser WooCommerce en la mayoría de los casos. Es un sistema desarrollado sobre WordPress, el CMS más usado a nivel mundial y esto lo avala con creces, y sobre el que construir un  ecommerce proporciona versatilidad, escalabilidad y adaptación a las necesidades con independencia del punto en el que se encuentre tu proyecto.