Cómo hacer el podcast ideal para tu marca

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Una de las tendencias del marketing digital que más se ha instalado en los últimos años son los podcasts. De a poco, los cibernautas han ido adoptando la cultura radial online en su día a día, reviviendo un viejo hábito que parecía estar a punto del destierro.

Es por ello que las marcas, ni lerdas ni perezosas, han visto este “boom” para aportar su costado de marketing y generar su contenido, tráficos y leads de una alta calidad.

Si estás pensando en hacer un podcast para tu marca, no dejes de leer las siguientes líneas en donde entenderás como conseguir el éxito.

¿Qué es un podcast?

Antes de profundizar en los por menores de cómo desarrollar el podcast para tu marca, develemos un interrogante básico: ¿Qué es un podcast? La definición más sencilla y universal, es que un podcast es un programa de radio que se transmite vía online.

Las viejas transmisiones radiales las recibíamos por ondas y necesitábamos de un dispositivo que captase las frecuencias. Para poder escuchar estos programas, debías sintonizarlos en un día y horario específico.

En el contexto digital en el que vivimos, las viejas radios, están optando por subir sus programas a plataformas de podcast para que los radioescuchas lo puedan escuchar en todo momento.

La tecnología podcast tiene muy pocos límites y esto les permite a todas las personas crear su propio contenido y subirlo; esto genera una diversidad enorme de contenido.

¿Cómo ayudan los podcasts a las marcas?

Los podcasts de empresas están siendo los más buscado para lograr alcanzar los objetivos que se hayan establecido en los departamentos de marketing. Estos resultan de suma ayuda para posicionar una marca, generar y fidelizar tráfico y, por supuesto, aportan leads para robustecer bases de datos.

Los podcasts en números

La importancia de los podcasts podría comprenderse fácilmente con el aumento exponencial que se evidencian en estos números:

  • Se estima que en América el 57% de los internautas escuchan al menos un podcast al mes.
  • Casi el 75% de los oyentes han empezado a oír podcasts en los últimos 3 años.
  • El tiempo estimado que escuchan los usuarios un podcast es de 30 minutos.
  • Alrededor del 50% de los usuarios tienen entre los 20 y 25 años, es la generación conocida como los millennials.

¿Qué necesitas para realizar los podcasts para tu marca?

Antes de lanzarte de lleno a crear esos podcasts que catapulte a tu marca al éxito, debes saber que necesitarás de una serie de materiales que son elementales:

  • Un ordenador: Este dispositivo debe contar con características tales como una entrada de grabación para audio y un software de grabación y que permita hacer un trabajo de edición. En internet podrás encontrar varios de estos softwares de grabación, pero si recién te inicias, Audacity, podría ser una gran opción.
  • Micrófono: Debes saber que la calidad de audio debe ser fundamental para que puedas llegar de forma concreta y explicita a tus oyentes. Es por eso que debes estar muy pendiente de tu principal herramienta: El micrófono.

Si en tus podcasts tendrás a varias personas participando, podrían contar con micrófonos individuales o uno que absorba todo el sonido general, incluso el ambiente.

  • In ears: Los auriculares de buenas calidades te permitirán, al momento de estar grabando tus podcasts, comprobar que la grabación sea precisa sin saturaciones o ruidos molestos. Esto le dará un mayor profesionalismo a tu programa.

Si estás por realizar tus podcasts piloto, te recomendamos que realices varias pruebas que te garanticen, por lo menos al comienzo, una producción de calidad. Luego, el contenido, lo podrás ir puliendo de a poco.

¿Estás pensando en equiparte como un verdadero profesional?

Si vas a ir de lleno a conquistar el “éter” necesitarás de elementos más sofisticados y profesionales. Sin embargo, el ordenador con entrada para audio lo seguirás necesitando; como así también un programa que grabe y edite.

A diferencia de los elementos que hemos mencionado con anterioridad, también sería importante que adquieras lo siguiente:

  • Porta estudio: Esto es ni más ni menos que una mesa de sonido mezcladora, en la que se puede conectar los micrófonos por cada canal. Para saber qué cantidad de canales debe tener la mezcladora, debes proyectar cuantas personas habrá en el podcast.

La mesa de sonido le aportará al programa una mayor nitidez y profesionalismo, los podcasts tendrán la perfección de los programas de radio con más producción que hayas podido oír.

¿Cómo debes hacer el podcast para tu marca?

Lo primero que debes saber, es que los podcasts, por lo general, buscan conseguir la maximización del posicionamiento de una marca y una mayor afluencia de tráfico, e incluso captar un sinfín de leads para fidelizarlos como clientes.

Los objetivos, no necesariamente serán incompatibles: Podrías querer obtener mayor tráfico y que este objetivo acerque, inexorablemente, un mayor posicionamiento de tu marca.

  • Una vez que tengas la temática, debes encontrar un enfoque que sea único y personal. Tus podcasts tienen que ser interesantes para el sector al que apuntes, pero, además, tienen que tener sentido para la marca per sé.
  • El título tiene que ser impactante y llamativo, pero que a su vez describa de lo que tratarán tus podcasts. Debes estar muy pendiente en cuáles serán las palabras claves que utilizarás para que tu posible audiencia te encuentre en los motores de búsqueda.
  • Escuchar podcasts de la competencia te ayudará a comprender cuáles son los lineamientos que utilizan y qué es lo que mantiene cautivada a su audiencia y, de este modo, mejorarlas. Con esto no queremos decir que debes imitarlas, esto no daría resultado, tus podcasts deben ser únicos y diferentes a todos; esto te permitirá fidelizar a tus clientes.
  • La duración de los podcasts, para comenzar, deberían ser de no más de 30 minutos. Esto te permitirá ir viendo que temas pueden impactar más y de a poco ir aumentando la frecuencia e incluso ir agregando pequeños programas extras de 5 minutos.

Los podcasts han venido a revivir a la radio de una manera particular, siendo un brazo articulado del marketing digital.

Estos programas de radio llamados podcasts, se han disfrazado de propaganda para posicionar y fidelizar a decenas, cientos y miles de clientes a las más diversas marcas: desde las grandes empresas a los pequeños emprendedores.

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